Amazonía Joven

EDU TIC Estrategias Pedagógicas para la Incorporación de las TIC en los Planes de Mejoramiento de las I.E. focalizadas por el proyecto Amazonía Jóven

Proyecto Amazonía Jóven, Corpomanigua

Descripción

En sintonía con el objetivo de “Empoderar a las comunidades de jóvenes habitantes de la cuenca media del río Caguán, para el desarrollo de capacidades que les permitan liderar y participar en una gestión sostenible e innovadora de sus comunidades”, la potenciación de los Proyectos Educativos Instituciones de las escuelas promovida por el proyecto Amazonía Joven en su componente de asesoramiento pedagógico que trae consigo a través del presente manual, una contextualización de los avances mejor documentados en el área de la Tecnología Educativa, así como orientaciones metodológicas para promover la innovación en las prácticas docentes a partir de un uso adecuado pero también creativo de las TIC.»

Estratégia de marketing territorial para la cuenca media del río Caguán

Oscar Mauricio Niño Novoa Consultor ACPO

PROYECTO AMAZONIA JOVEN “Corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes”.

Descripción

El marketing territorial es un conjunto de acciones orientadas a promocionar económicamente un territorio, resaltando sus aspectos más atractivos ya sean estos naturales, culturales, sociales, o productivos, y buscando que estas acciones tengan como resultado una mejor calidad de vida para sus habitantes. En general todas las regiones buscan atraer capital, inversionistas, turistas y colocar sus productos en los diferentes mercados. De esta forma el MT ayuda a establecer aquello que es único en el territorio y posicionarlo adecuadamente frente a los demás.

La función del marketing territorial (MT) está relacionada con la búsqueda de un mayor nivel de desarrollo del territorio y de sus habitantes. Se parte de la idea que al mejorar las condiciones económicas de las personas y del lugar, por medio de un mayor flujo de capital, ya sea por nuevos visitantes, inversionistas o por una mayor venta de sus productos y servicios, se logrará que el territorio en su conjunto mejore las condiciones de vida.

Seguridad, soberanía y autonomía alimentaria

Unidad Temática 1 Plan de Finca

Proyecto Amazonía Jóven, Corpomanigua

Desscripción

PLAN DE FINCA El plan de finca es un instrumento que brinda a las familias y sus miembros planificar e implementar acciones a partir de coocer y comprender lo que se tiene, identificado los problemas, fortalezas, debilidades, oportunidades y limitantes existentes, en una finca. También permite valorar y tomar decisiones de desarrollar actividades en las fincas a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la disponibilidad, manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Unidad Temática 2 Manejo y Nutrición del Suelo

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso y manejo adecuado de los suelos y generar destrezas en la preparación de abonos sólidos y líquidos para fertilizar las plantas y nutrir el suelo. 

Unidad Temática 3 Sistemas Productivos y Agroforestales

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

PRODUCCION AGROECOLOGICA. La propuesta temática de producción agroecológica que se presentan para el fortalecimiento de los modelos productivos alternos y complementarios al modelo ganadero de la cuenca media del rio Caguán, las alternativas que se expondrán en el espacio serán solo una, de las muchas que en campo se podrán realizar. Para ello se debe concertar con los campesinos, donde se utilicen especies nativas y modelos que asemejen el comportamiento del bosque a través del aporte de material vegetal, conocimiento técnico, compartir de experiencias locales y acompañamiento técnico durante el proceso.