Documentos Generales

EL ENTRAMADO DE LA MANIGUA Sistematización del proceso formativo de Corpomanigua

Corpomanigua, Agosto 2020

Descripción

Dicen que la manigua enreda y atrapa a quien se acerca y conoce, fueron las voces que se escucharon en el desarrollo de esta sistematización, que de manera agradable, dialogada y profunda se desarrolló como un ejercicio de pensar colectivamente el proceso formativo de Corpomanigua. Enredar y atrapar es una cualidad de la manigua que adquirió aprendiendo y desaprendiendo sobre métodos y mediaciones que iban creando de acuerdo a los sucesos de este bello paisaje amazónico.

Memoria Histórica

Corpomanigua, Agosto 2020

Este módulo sobre la memoria se desarrolló en el marco del proyecto: «La Vida que tejemos, Cuerpos Memoriosos para construir la Paz» Corpomanigua, 2020.

 

Descripción

La memoria se revela como un recurso importantísimo dentro de la construcción de la ciudadanía política. Es la memoria un insumo determinante para proclámanos ciudadanas o ciudadanos del mundo y habitantes sensibles de un territorio en concreto.

Es la memoria y mejor aún la memoria política, la que nos permite ser sujetos sociales, sujetos ciertos, sujetos protagonistas de nuestro propio devenir histórico, con capacidad para transformar el presente y presentir el futuro.

Evitar el olvido colectivo, nombrar lo innombrable, develar el dolor que hemos sufrido, reconocernos como seres con un pasado que debemos tramitar y siempre señalar como origen de nuestra existencia, nos permitirá darle un motivo de sanidad a nuestros cuerpos, pues Allí es donde verdaderamente nacen y terminan los recuerdos