Enfoque de Género y Derechos

MEMORIAS DE MUJERES, cuarta edición

Copormanigua, USAID

Descripción

Desde la Manigua Tejemos con otras y con otros el tejido que ha sido roto por la guerra y las violencias. Apostamos por una sociedad democrática en paz. Construimos y labramos con mujeres y hombres esta tierra que por siglos ha sido saqueada, explotada y colonizada.

Creemos que es posible la paz con las diferencias que podemos tener, es más, con esas diferencias podemos hacer una sociedad mas diversa y creativa.

Tejemos confianzas y diálogos con todas las orillas, para lograr el arraigo y el respeto entre nosotros y con el medio que nos rodea.

Desde la Manigua creemos que podemos enraizarnos y conectarnos con la magia que aquí habita, única en el mundo, mega-diversa, que nos invita a cuidarnos y a cuidar este lugar del planeta, del que usted hace parte

Desde nuestra casa: «Corpomanigua» ¡tejemos Amazonía por la vida!, somos una corporación que cultiva el cuidado de la vida digna, el ejercicio de los derechos, la equidad de género y al construcción de paz duradera para el desarrollo del territorio amazónico.

PROCESOS SOCIALES

Círculos de Juego y Paz-infancia

Unidad Pedagógica Pájaros en la Cabeza Circulos de juego y Paz Unidades Pedagógicas para proceso de formación Con niños y niñas desarrollo de habilidades para la construcción de Paz En el Territorio Amazónico. Sub-programa: Jugado a la Paz Unidad Pedagógica 0

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Este es el módulo introductorio de la Unidad Pedagógica Pájaros en la cabeza que esta compuesta por 6 módulos para un proceso de formación de 1 años y medio y aborda la unidad temática de educación para la paz con niños y niñas de 7 a 12 años. Proceso extraescolar y de educación popular.

Unidad Pedagógica 1: Azul cielo

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Azul cielo- Unidad 1, es el módulo temático que aborda 15 sesiones en torno a construcción del circulo, identidad individual, grupal, autoestima, trabajo colaborativa, resiliencia 

Unidad Pedagógica 2: Naranja Completa

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Naranja completa. Unidad 2, es el módulo temático que aborda 4 sesiones en torno a las relaciones con la familia y los otros.   

Unidad Pedagógica 3: Verde Limón

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Verde amazónico. Unidad 3, es el módulo temático que aborda 8 sesiones en torno al medio ambiente, la ecología y el territorio.  

Unidad Pedagógica 4: Blanco Paz

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Blanco Paz, Unidad 4, es el módulo temático que aborda 11 sesiones en torno a la paz, la noviolencia, los conflictos. Derechos, perdón, reconciliación, resiliencia, entre otros.

Unidad Pedagógica 5: Violeta Electrónico

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Violeta Eléctrico, Unidad 5, es el módulo temático que aborda 9 sesiones en torno a la coeducación, relaciones de género, igualdad y equidad con niños y niñas. No sexismo, sexualidad, entre otros.

Unidad Pedagógica 6: Arco Iris “Mochila de lecturas por la Paz”

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Arco Iris , Unidad 6, es la unidad transversal de un proceso en arte. módulo temático que aborda 17 sesiones en torno a la lectura, actividades artísticas relacionadas con: La paz, los derechos y las relaciones de género. Los valores y principios.

GÉNERO

Hijas del Achiote

Escuela Política y feminista Hijas del achiote

CorpoManigua Tejiendo Amazonía por la Vida, Stella Matis Bermeo, María Fanny Gaviria

Desscripción

La escuela Las hijas del achiote es un espacio para el conocimiento, la sabiduría, el intercambio, la creación, la recreación y sobre todo para el desaprendizaje de una cultura patriarcal arraigada en la cotidianidad que genera exclusción y mantiene una brecha grande en el logro de la equidad entre hombres y mujeres.

Unidad temática: Cuerpo y subjetividad femenina

Corporación Manigua «Línea Gestoras»

Desscripción

Promover en las estudiantes de la escuela la importancia del autocuidado partiendo del cuerpo como primer territorio de poder, Paz, necesidad de cuidado y soberanía. Dar a conocer algunos conceptos de empoderamiento, tomar la temperatura de las violencias y que mujeres generen propuestas de poner freno a las mismas. 

Unidad temática: Mujer, medio ambiente y Ecofeminismo

Corporación Manigua «Línea Gestoras»

Desscripción

Concienciarse con las mujeres de la Escuela sobre la importancia de la acción individual, para minimizar los impactos negativos sobre el medio amazónico. Facilitar que las mujeres estudiantes de la escuela Feminista tomen conciencia de la importancia del ecofeminismo y su papel como mujeres en el medio ambiente y el desarrollo, para potenciar su participación en escenarios locales de defensa y cuidado del medio ambiente y el territorio. Adquirir conciencia ecológica sobre la repercusión que tiene los actos del ser humano en el medioambiente y que estudiantes conozcan prácticas de diversas mujeres y movimientos ambientales que favorecen el cuidado. 

Unidad Temática: Comunicación

Corpomanigua, Stella Maris Bermeo

Desscripción

Cuando las mujeres recurrimos a la voz ahogada, acallada y amordazada, creamos, desarrrollamos, movilizamos y transformamos el desarrollo. Por ello es una herramienta clave en los procesos de empoderamiento. Desde el Proyecto Mujeres craeando y transformando por la Paz de Colombia, busca fortalecer en Mujeres lideresas y no lideresas de sus comunidades, herramientas y potenciar habiidades para la comunicación popular. La imagen de la mujer es una dimensión encasillada por todas las condiciones sociales de nuestro mundo. Conformadas como seres para servir a otros, para encnatar y estar bien para otros. La cultura y el mundo patriarcal “cala” hondo en nuestro interior como seres opacas, secundarias e incmpletas.  

GÉNERO

Unidades Pedagógicas Hilos y Sistematización

HILOS «Trazos y Abrazos para Tejer la vida y la Paz»

CorpoManigua, Tejiendo Amazonía por la Vida. Stella Matis Bermeo. María Fanny Gaviria

Desscripción

Unidades Pedagógicas Hilos. Esta es la guía pedagogica de la línea para orientar los procesos de género, contiene 6 módulos de formación, cuyo desarrollo de las sesiones está para desarrollarse un con más de un año, con 2 encuentro mensuales.

SISTEMATIZACIÓN. UNIDADES PEDAGÓGICAS HILOS «TRAZOS Y ABRAZOS PARA TEJER LA VIDA Y LA PAZ»

Corporación Manigua «Tejiendo Amazonía por la vida» . Francis Andrea Cruz, Marcela Sánchez, Fanny Gaviria, Yenny Vargas, Ivonne Robles y Stella Maris Bermeo

Desscripción

Visibilización de aprendizajes temátcos y pedagógicos para trabajar procesos con perspectiva de género. Derechos y construcción de paz en el contexto Caqueteño.

GÉNERO

Laboratorio Cuerpo Memorioso

Cuerpo Memorioso. LA FUERZA QUE NOS MOVILIZA

Tatiana Rodríguez. Adriana Mejía. Año 2018

Desscripción

Foto memoria que muestra los resultados del laboratorio y su exposición y difusión.

LABORATORIO CUERPO MEMORIOSO

Tatiana Rodríguez. Adriana Mejía. Año 2018

Desscripción

Este documento muestra la relación de género y memoria y propone aspectos de arte como la curaduría, performance y fotografía para intervenir en concreto en un proyecto, pero es referente para procesos de intervención en narrativas con mujeres.