Noticias y eventos

Emprendimiento Juveniles reciben dotación de implementos priorizados en sus Planes de Manejo Ambiental

11 de junio de 2023

El programa jóvenes resilientes en Cartagena del Chairá, vinculó dentro de sus actividades acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y de bioseguridad para sus participantes. Corpomanigua sigue aportando a generar #Efectocolectivo en la población juvenil chairense.

Durante la implementación del proyecto «huellas juveniles», liderado por la Corporación Manigua en Cartagena del Chairá y financiado por el Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, se aplicaron medidas de bioseguridad en todas las actividades desarrolladas, buscando prevenir y disminuir el contagio por COVID 19 y otras patologías de fácil transmisión. Entre las acciones implementadas se promovió la desinfección y lavado de manos, para esto siempre estuvo dispuesto gel, alcohol y toallas de mano. Los encuentros se realizaron en espacios abiertos manteniendo distancias moderadas y los refrigerios compartidos en los espacios garantizaron las medidas de higiene.

El proceso se complementó con las entregas realizadas a los ocho emprendimientos fortalecidos y acompañados por el proyecto durante su ejecución. Los ocho emprendimientos recibieron dotación de implementos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, aplicar medidas de producción y de desinfección en cada oferta de servicios, tales como botiquín, extintor, kit de señalización, productos de bioseguridad y de aseo con sellos biodegradables. Estos implementos aportan a la disminución de la huella de carbono desde los emprendimientos.

Entre los productos entregados tambien están los puntos ecológicos con los que se pretende despertar la conciencia en el manejo de los residuos sólidos e interiorizar la necesidad de separar en la fuente, «realizamos estas acciones con la idea de generar educación desde las actividades comerciales fortalecidas, garantizar un uso adecuado y generar conciencia en el autocuidado de los emprendedores y sus negocios» comenta Sandra Ramirez, coordinadora del proyecto.

Con el acompañamiento del cuerpo voluntario de bomberos de Cartagena del Chairá y la Unidad de Gestión Agricola y Ambiental Municipal – UGAAM, se realizaron capacitaciones en manejo de extintores y botiquines y en la necesidad de contar con kit de señalización y su ubicación en cada emprendimiento. Así mismo se fortalecieron las capacidades de los jovenes emprendedores en el manejo de residuos sólidos.

Con los Planes de Manejo Ambiental seguimos generando #efectocolectivo en la comunidad chairense.

Otras noticias y eventos